martes, 19 de julio de 2011

Islas Británicas

islas-británicas

Infografía explicativa de las distintas zonas de las Islas Británicas.

bandera-inglaterra
Inglaterra (en inglés, England) es uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido. Su territorio está formado geográficamente por la parte sur y central de Gran Bretaña, isla que comparte junto a Escocia y Gales, y cerca de 100 islas más pequeñas como las Islas Sorlingas y la Isla de Wight. Limita al norte con Escocia, al oeste con Gales —sus dos fronteras terrestres—, al noroeste con el mar de Irlanda, al suroeste con el mar Celta, al este con el mar del Norte y al sur con el canal de la Mancha.

El Reino de Inglaterra —que desde 1284 también incluía a Gales— fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Escocia, para crear el Reino de Gran Bretaña. En 1801 Irlanda se unió al Reino de Gran Bretaña creando así el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda hasta 1922. Con la independencia y partición de Irlanda desde entoces es el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

bandera-escocia
Escocia (en inglés, Scotland) es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. Limita al norte y oeste con el océano Atlántico; al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el mar de Irlanda. El territorio escocés abarca 78.772 km2, y su población se estima en 5.116.900 habitantes, lo que da una densidad de población de 65 habitantes por km2. La capital es Edimburgo, siendo Glasgow la ciudad más grande y cuya área metropolitana concentra un 40% del total de la población escocesa.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. La pervivencia de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

bandera-gales
Gales (en galés: Cymru; en inglés: Wales) es una nación constituyente del Reino Unido.1 Se ubica al oeste de la isla de Gran Bretaña, donde limita al oriente con Inglaterra y al occidente con los mares de Irlanda y Céltico del Atlántico. Tiene una población total de tres millones de personas y es un país bilingüe, cuyas lenguas oficiales son el galés y el inglés.

Es una de las naciones celtas y posee una identidad cultural propia que se conformó tras la retirada de los romanos de Gran Bretaña.2 La derrota de Llewelyn por Eduardo I en el siglo XIII concluyó la conquista anglonormanda de Gales y significó el comienzo de siglos de ocupación inglesa. El país fue incorporado a Inglaterra mediante el Estatuto de Rhuddlan de 1284 y más tarde por el Acta de Unión de 1536, creando la entidad legal hoy conocida como Inglaterra y Gales. En el siglo XIX se desarrolló una política local. En 1955 Cardiff fue elegida capital y en 1999 se creó la Asamblea Nacional de Gales, la cual atiende asuntos internos. Su jefe de gobierno es el Ministro Principal (First Minister).

La capital y ciudad más grande es Cardiff (en galés: Caerdydd), con 320.000 habitantes. Durante un tiempo fue el principal puerto mundial de carbón3 y, durante algunos años antes de la Primera Guerra Mundial, tuvo un tráfico más intenso que Londres o Liverpool.4 Dos tercios de la población viven en Gales del Sur, con otra concentración en el occidente de Gales del Norte. Desde el siglo XIX el país ha adquirido una reputación de lugar folclórico, lo cual se debe en parte al renacimiento de la tradición eisteddfod.5 Después de Londres, Cardiff es el mayor centro de comunicaciones del Reino Unido.

En 1216 Llywelyn el Grande fundó el Principado de Gales. A principios del siglo XV, es decir cien años después de la conquista inglesa, Owain Glyndwr restauró brevemente la independencia definiendo el carácter moderno del país. La Familia Real Británica ha concedido el título de Príncipe de Gales a su heredero al trono.

Para el Estado, véase Reino Unido.
No debe confundirse con Reino de Gran Bretaña.
No debe confundirse con Bretaña.

Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las Islas Británicas. Su superficie es de 229.850 km². También es la isla más grande de Europa, y la octava más grande del mundo. En cuanto a población, es la tercera más poblada tras Java (Indonesia) y Honshū (Japón). El territorio de Gran Bretaña está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia.

La abreviatura GB es también usada en el Reino Unido en sus vehículos según el Código Internacional de Identificación de Vehículos Extranjeros y para el equipo olímpico británico.

Gran Bretaña es mayormente usado como sinónimo de la entidad política del Reino Unido, lo cual es incorrecto, ya que el Reino Unido también incluye a Irlanda del Norte junto con las tres naciones que integran Gran Bretaña, además de otras islas, como las Islas Sorlingas, las Islas Hébridas, las Órcadas y la Isla de Wight.

Se halla muy extendido el error de equivalencia entre lo que se llama Gran Bretaña, Reino Unido de Gran Bretaña, Inglaterra e Islas Británicas. Gran Bretaña es la mayor de las Islas Británicas, entre las cuales se suele incluir a Irlanda. El Reino Unido de Gran Bretaña comprende Irlanda del Norte, o Ulster. Su nombre completo es “Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”. Inglaterra es uno de los tres países o regiones que constituyen Gran Bretaña, siendo los otros dos Escocia y Gales. La expresión “Reino Unido” hace referencia a la unión de los reinos de Inglaterra y Escocia en 1606. Commonwealth fue el nombre de la república que existió allí de 1649 a 1653. Luego, en virtud de la expansión colonial de la metrópoli, se dio esa misma denominación a la asociación de 49 países que habían estado o siguen estando bajo el imperio de la corona, cuya cabeza visible es el rey o la reina de Inglaterra.

El nombre de «Gran Bretaña» procede del latino Britannia, usado por los romanos para denominar a una provincia que correspondía aproximadamente a la Inglaterra actual. La etimología de este término ha sido controvertida, pero, en general, se piensa que es probable que sea un derivado de la palabra céltica britani ('pintado'), ya que los habitantes de estas islas se pintaban la piel.
Es similar el uso del término británico que se usa en referencia al Reino Unido. En castellano, el uso de Britania se limita al nombre de la antigua provincia romana.

bandera-reino-unido
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,2 de manera abreviada Reino Unido (en inglés, United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, de manera abreviada United Kingdom, UK o Britain),1 es un Estado soberano miembro de la Unión Europea y ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del país con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el Mar de Irlanda.

El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte,8 y es gobernado por un sistema parlamentario con sede de gobierno en Londres, la capital, pero con tres administraciones nacionales descentralizadas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, las capitales de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, respectivamente. A su vez, es una monarquía parlamentaria con Isabel II como jefa de Estado. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del país, pero sí se integran en una unión personal con él.9 Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de una cuarta parte de la superficie terrestre. Isabel II continúa estando a la cabeza de la Mancomunidad de Naciones y siendo jefe de Estado de cada uno de los Reinos de la Mancomunidad.

Islas Británicas (inglés: British Isles) es el nombre tradicionalmente empleado para identificar el archipiélago situado al noroeste de la costa europea compuesto por dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda y otras muchas islas menores próximas. Están separadas de la Europa continental por el mar del Norte al este y por el canal de la Mancha al sur, mientras que al oeste y al norte limitan con el océano Atlántico.

La división política de las Islas Británicas es:
  • Reino Unido, oficialmente denominado "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". El Reino Unido es una monarquía parlamentaria comprendida por cuatro países constituyentes —Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales— que tienen como jefe de Estado a la reina Isabel II. Además de la Dependencia de la Corona de la Isla de Man.
  • República de Irlanda, un país independiente que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla de Irlanda. Su independencia del Reino Unido declarada el 21 de enero de 1919, reconocida como Estado Libre el 6 de diciembre de 1921, y reconocida como República el 1 de abril de 1949.

1 comentario:

  1. En mi opinion, Escocia es el mejor pais para vivir de las islas britanicas

    ResponderEliminar